El reino de las plantas




















En nuestro planeta existen más de ocho millones de especies de plantas, entre acuáticas y terrestres. Sólo en nuestro país, Chile, existen casi seis mil especies, dentro de las que encontramos varias endémicas, como la Añañuca (Rhodophiala rhodolirion), que crece en el norte chico.


  • Especie endémica: Aquella que sólo existe en un lugar del planeta, a pesar de que existan ecosistemas muy similares. Esto hace de las especies endémicas, seres vivos muy especiales que necesitan preservarse y por eso no debemos intervenir sus hábitats.

I - PARTES DE LAS PLANTAS

Las plantas tienen partes que la constituyen y cada una de éstas tiene una función específica. 

1- La raíz: Ubicada bajo tierra, sujeta la planta y absorve los nutrientes y el agua del suelo. 

2- El tallo: Se extiende sobre la superficie y se dedica a transportar lo recolectado por la raíz hasta las hojas, además de dar firmeza a la planta. 

3- La hoja: Se encarga de receptar la energía lumínica con ayuda de la clorofila, un pigmento verde que permite transformar la luz junto al dióxido de carbono en oxígeno y glucosa. 

4- La flor: Relacionadas a la reproducción de la planta, tienen dos partes; estambre (masculina) y pistilo (femenina). 

5- El fruto: La cantidad, forma y características dependen de la especie.  




II - CICLO DE VIDA DE LAS PLANTAS


Como todo ser vivo, las plantas tienen etapas de desarrollo relacionadas a sus partes.  El primer paso es la germinación de la semilla, a partir de la cual emergen las raíces.

A continuación podrán ver un video de "Camaleón y las Naturales Ciencias" muy interesante que explica un poco más sobre las plantas y su clasificación.






III - PLANTAS MEDICINALES

¿Sabías qué...?  Existen muchas plantas que, al consumirlas, nos entregan múltiples beneficios para la salud. Algunas, preparadas en infusión, sirven para los dolores estómago. Otras, para aliviar síntomas del resfriado, etcétera.

Las hierbas medicinales son utilizadas desde hace cientos de años, pero a pesar de esto, no todos las conocemos. A continuación te presento una lista que contiene algunas de las que podemos encontrar en nuestra región, Atacama.


1- Algarrobilla

  • Nombre científico: Balsamocarpon brevifolium Clos
  • Es una arbusto endémico de nuestro país. Mide entre 50 centímetros y 2 metros de alto. 
  • Posee flores amarillas que se agrupan en racimos cortos. Su fruto es una vaina cilindrica de 4 cm de largo, con 3 a 4 semillas cafés en su interior.
  • Se da entre el sur del Río Copiapó (Región de Atacama) hasta el norte del Río Elqui (Región de Coquimbo).
  • Se utiliza como leña y es sobreexplotada para la producción de carbón.
  • Da fruto dos veces al año. Éste sirve para teñir cueros.
  • Es una especie que se encuentra vulnerable en Atacama, y en peligro en la región de Coquimbo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario