Atmósfera, Tiempo y Clima.

La Atmósfera

 ¿Qué es?

Se entiende por atmósfera a la capa gaseosa que rodea a nuestro planeta Tierra, la cual contiene diversos elementos y compuestos químicos, tales como el nitrógeno (N), vapor de agua (H2O), oxígeno (O), dióxido de carbono (CO2), entre otros. En ella se desarrollan diferentes fenómenos, procesos y reacciones. Provee el oxígeno necesario para la respiración de los seres vivos. Cumple un rol fundamental para resguardarnos de la radiación emitida por el Sol, lo que permite que exista vida al absorber gran parte de los rayos UVB y UVC. Asimismo, la atmósfera permite la regulación de la temperatura con los gases de efecto invernadero que contiene (Dióxido de Carbono, gas Metano), los cuales naturalmente permiten retener una pequeña parte del calor irradiado desde la Tierra, manteniendo así una temperatura superficial apropiada para el desarrollo y la habitabilidad de los distintos ecosistemas. En cuanto a la presión atmosférica, la existencia de la atmósfera permite que exista una presión constante sobre la superficie del planeta, lo que hace factible que los seres vivos mantengan su forma y estructura, así como también regula los  procesos de evaporación y condensación (ciclo del agua). Respecto a la meteorología y el clima, es en la atmósfera donde ocurren los fenómenos meteorológicos, actuando como una capa intermedia entre la Tierra y el Sol, permite generar condiciones climáticas como precipitaciones, vientos, tormentas y variaciones de temperatura.

 ¿Sabías qué...? El campo electromagnético de la Tierra protege nuestra atmósfera al desviar en parte las ráfagas de viento solar, lo que evita la pérdida de oxígeno, entre otros.  

Capas de la atmósfera.

Tropósfera: 

Corresponde a la capa más interna o cercana a la superficie terrestre. Es aquí donde ocurren la mayoría de los fenómenos meteorológicos y además, donde se concentra el aire que respiramos.

Estratósfera: 

Capa contigua a la Tropósfera, lugar donde se sitúa la famosa "capa de Ozono", que protege la Tierra de la radiación ultravioleta proveniente del Sol, la cual es muy dañina para los seres vivos. En esta capa se contiene una 'estratopausa', que consiste en una especie de frontera entre la estratósfera y la mesósfera.

Mesósfera:

Tercera capa de la atmósfera; se caracteriza por presentar temperaturas descendidas conforme se va alejando de la Tierra.  En esta capa donde se observan los meteoros, llamados comúnmente como "estrellas fugaces" (partículas desprendidas de los asteroides que al ingresar a la atmósfera se queman).

Termósfera:

Capa de la atmósfera que presenta altas temperaturas debido a la intensa radiación solar. En esta capa se produce la desintegración de moléculas y átomos (que al traspasar a la mesósfera se identifican como estrellas fugaces).

 

Exósfera:

Es la capa más externa de la atmósfera; limita con el espacio exterior. Su densidad es mínima, debido a que los gases se disipan gradualmente en el espacio.


Tiempo Atmosférico y Clima: No son lo mismo.

Tiempo atmosférico

En términos generales, podemos definir al Tiempo atmosférico como el conjunto de cambios que se suscitan en una zona determinada de forma periódica, pudiendo incluso presentar variaciones de los fenómenos o condiciones meteorológicas en un rango de horas hasta días.

Ejemplos:

- El lunes pasado en Copiapó hubo un tiempo soleado en la mañana, con una temperatura mínima de 13°C y una máxima de 28°C. Por la noche varió a parcialmente nublado; la temperatura osciló entre los 12°C, con vientos de 6km/h y 78% de humedad.

- El próximo fin de semana llegará a la región un frente de mal tiempo; se pronostican días nublados con mínimas que alcanzan los 8 °C y fuertes probabilidades de precipitaciones para el domingo por la tarde.


Fenómenos atmosféricos

Son los fenómenos atmosféricos o meteorológicos que gestan las variaciones del tiempo en la atmósfera. Comprenden la nubosidad, precipitaciones, temperatura, vientos, humedad, etc. A partir de estos pueden generarse tormentas, días soleados o nubosidad, por mencionar algunos ejemplos. Su cambio se relaciona, entre otros factores a las estaciones del año.

Los fenómenos atmosféricos pueden medirse utilizando diversos instrumentos tales como termómetro, higrómetro, pluviómetro, anemómetro, etc.

 

 ¿Qué es el clima?

Conjunto de condiciones meteorológicas predominantes en una zona, que permiten definir y caracterizarla, considerando las variaciones del tiempo climático en un tiempo prolongado (años). Se diferencia del Tiempo atmosférico exclusivamente en que este es breve y variable, pudiendo contemplar fenómenos ocasionales que no sean característicos del clima del lugar. Un ejemplo sería que cayera granizo en Copiapó; este fenómeno puede pasar y pronosticarse en el tiempo atmosférico horas o días antes, pero no es parte del clima.


¿Cómo clasificamos los climas?


Köppen, 1884: 

 

Clasificación climática basada en el nivel de temperatura y precipitaciones. Agrupa los climas en 5 categorías, cada una de las cuales tiene sub-climas. Para distinguirlos se representan con una sigla de 2 a 3 letras, siendo la primera mayúscula; esta representa la primera categoría, mientras que las posteriores representarán alguna característica para determinar el sub-clima. 


  • Climas A - Tropicales:

Se caracterizan por presentar precipitaciones que superan al nivel de evaporación acontecido en la zona y ser climas húmedos. En estos encontramos las selvas o clima ecuatorial(f), monzones(m) y sabanas(w).

La segunda letra indica el nivel de precipitaciones. Esto implica entonces que existen climas Af (Tropicales ecuatoriales), Am (Tropicales monzónicos) y Aw (Sabanas).

  • Climas B - Secos:

Estos climas presentan un menor nivel de precipitaciones en relación a la evaporación anual. Se distinguen con 3 letras, siendo la primera la B (clima tipo seco). La segunda los sub-clasifica según el criterio de aridez en estepario (s) y desértico(w) , mientras que la tercera indica el régimen de temperatura; cálido (h) o frío (k).

Según lo anterior, podemos distinguir los subclimas: (Bsh) Seco estepario cálido, (Bsk) Seco estepario frío, (Bwh) Desértico cálido, (Bwk) Desértico frío.

  • Climas C - Templados:

 Los climas de esta categoría oscilan entre los -3 y 18°C durante los meses más fríos. Su segunda letra representa el nivel de lluvias (verano seco [s]; invierno seco [w]; húmedo [f]) y la tercera indica las temperaturas en verano; subtropical (a), templado (b), frío (c). 

 De tal manera, tendremos los siguientes subclimas; Csa, Csb, Cfa, Cfb, Cfc, Cwa, Cwb. Por ejemplo, en algunas zonas de Chile se puede distinguir el clima Csb, también denominado Clima templado mediterráneo de veranos frescos.

  • Climas D - Fríos:
De inviernos fríos y una notoria amplitud térmica, esta categoría comprende a aquellos climas cuyas estaciones intermedias (otoño, primavera) son breves y existe mayor nivel de precipitaciones que de evaporación. Su segunda letra representa el nivel de lluvias y la tercera, las temperaturas en verano.

En este grupo encontramos los climas continentales de verano cálido y de verano fresco, los continentales subárticos o boreales y los climas continentales subárticos con inviernos extremadamente fríos.
  • Climas E - Polares:
De climas secos y fríos que no superan los 10°C, encontramos dos subclimas que se diferencian por la presencia de vegetación y de temperaturas mínimas:
 
- Tundra (Et): Se da en el extremo norte de América del Norte y Eurasia. Su temperatura varía entre los 0° y 10°C.  Puede presentar musgos y algunas hierbas.

- Hielos perpétuos (Ef): Abarcan el interior de Groenlandia, la Antártida y los extremos del Himalaya. Temperaturas bajo cero incluso en verano y sin ningún tipo de vegetación.

 


Trewartha:

Esta clasificación considera algunos aspectos más que la de Köppen, como por ejemplo la humedad, los vientos y las masas de aire, además de la temperatura. Categoriza 6 grupos de climas en función de esto, con sus respectivos subclimas.

 

 

 

ACTIVIDADES

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario